martes, 10 de febrero de 2009

CIRCULACIÓN DEL PERSONAL EN QUIRÓFANO


En el área quirúrgica no podrá permanecer ninguna persona que no cumpla las normas de vestimenta y estancia para ello, dicho esto solo podrá acceder a un quirófano personal autorizado, por ello se habla de "zona restringida".
Una vez vestidos adecuadamente se pasa al quirófano propiamente dicho.
- Dentro del quirófano se ha de ir con cuidado y diferenciando la zona limpia (que es por la que tenemos que ir) de la zona sucia.-No hacer movimientos bruscos con el fin de no tirar nada al suelo.- Al abrir y cerrar las puertas del quirófano se hará de manera suave para impedir corrientes de aire.
- Se debe hablar con voz normal o baja. Se intentará no ir de un quirófano a otro pasando por la zona sucia.
- El paciente entrará a quirófano por la zona limpia y saldrá por el pasillo de la zona sucia hacia la sala de URPA (Unidad de Reanimación post- anestésica).
- En el vestíbulo de entrada existe una línea roja que delimita la zona limpia y por tanto marcará el sentido que se debe seguir al circular.
- Está prohibida la entrada de más de 8 personas en el quirófano, se evitará la presencia de personal sanitario con infecciones peligrosas para el paciente tales como son la gripe, la sarna, etc.
- Es obligatorio tener siempre las puertas cerradas y se ha de evitar la entrada al quirófano de bolsos de mano, maletines y otros objetos personales.
- Las personas con uniforme estéril deben dejar un amplio margen de seguridad al pasar por las áreas no estériles. Deben pasar dando la espalda a las personas no estériles y siempre de frente a las zonas estériles.
- Las personas no estériles conservarán una distancia de por lo menos 30 cm en relación con el campo estéril. Deben mirar de frente a la zona estéril, y al pasar se asegurarán de no tocar nada, nunca caminarán entre dos zonas estériles y limitarán al máximo la actividad cerca del campo estéril. El área quirúrgica es un campo totalmente estéril.

7 comentarios:

  1. Beatriz, buen dia, haber te cuento, tengo un hijo que va a cumplir 16 años y tiene claro que quiere estudiar medicina, tengo un conocido que es cirujano de una clinica privada, el se ha ofrecido "invitar" a mi hijo a una intervencion, una apendicitis por ejemplo, tengo mis dudas al respecto, principalmente legales por no decir de riesgo, tanto para el paciente como para el, en el caso de mi hijo puede o no ser contraproducente, en todo caso impactante ya que no es lo mismo empezar de cero que ver una operacion en vivo. puedes comentarme el risgo si lo hay ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, en primer lugar gracias por tu visita. Me alegra saber que la gente se preocupa por estos temas porque son de suma importancia. Legalmente eso está prohibido, aunque sea unha clínica privada, en cada operación debe constar que personal está durante esta, en unos papeles que se cubren e incluso ahora se informatiza todo, básicamente porque si surge algún problema en el postoperatorio, ya sea por infección o algún problema derivado de la cirugía (y ya no digamos si el paciente se muere), si el paciente o familia demandan, se van a recurrir a esos papeles, y tu hijo no constará en ellos pero la gente se lava las manos mucho, nadie va a decir "tengo yo la culpa" y se la van a echar a tu hijo. Yo si te soy sincera,asegurate que es de tu entera confianza tu amigo y que se va a responsabilizar de protegerlo si algo ocurriese. Espero haberte ayudado y no asustado. (Ahora si te digo, aquí en públicas se hace y me imagino que en privadas también).

      Eliminar
    2. Beatriz, gracias por las sugerencias, en realidad me has dicho lo que ya intuia, en cuanto a la confianza que tengo en "ese conocido".... poca, por no decir nula, fanfarron y evidentemente imprudente, o sea, por mi parte esta claro, espero que el niño lo entienda y ponga el juicio que sin duda su futura profesion require.

      Gracias por todo.

      Eliminar
  2. Hola...Me gustó mucho la pagina, porque yo estoy interesado en estudiar instrumentación quirurgica, y estoy empesando a leer paginas asi o de que se trata esa carrera..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita! Me alegro de que te guste, este mundo es apasionante!

      Eliminar
  3. cual es la temperatura que debe tener un quirofano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 18º y 20º, una temperatura mayor sería sinónimo de mayor infección en los pacientes.

      Eliminar