martes, 10 de febrero de 2009

TOMA DE MUESTRAS


En una intervención el cirujano puede anunciar "muestra", aquí es cuando la enfermera instrumentista va a coger una muestra de tejido o líquido. La enfermera instrumentista debe pasarle la muestra a la circulante, pero solo con la autorización del cirujano/a.

Para una correcta extracción de muestra y su posterior manipulación sin causar a la susodicha hay que tener en cuenta que:


  • Nunca se deben entregar las muestras colocadas sobre una gasa quirúrgica, puede ser desechada y provocar una confusión en el recuento.

  • Las muestras deben ser mantenidas húmedas en solución salina hasta que estén listas para ser preservadas correctamente.

  • Los cálculos renales nunca deben ser colocados en formol debido a su composición química; deben ser enviados en un recipiente seco.

  • Todo tejido o material extraño que provenga del organismo del paciente durante la cirugía debe ser enviado a anatomía patológica para su examen.

  • Si se obtiene más de una muestra, cada una debe ser colocada en un recipiente debidamente identificado (nombre paciente, tipo y localización de la muestra).

  • Ambas enfermeras son legalmente responsables en cuanto al adecuado manejo de las muestras de tejido.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena soy compañera de profesión y he empezado en el mundo de los blogs hace poco me alegra saber que hay más gente de sanidad por aquí. un saludo y por supuesto te invito a mi blog: http://martapascualcaro.blogspot.com

    ResponderEliminar