martes, 10 de febrero de 2009

INSTRUMENTACIÓN



  • La enfermera instrumentista debe estar enfrente al cirujano y procurando ver en todo momento el campo operatorio.

  • Pasar los instrumentos individualmente con firmeza y decisión, de esta manera el cirujano tendrá conocimiento que ha requerido el instrumento sin tener que apartar la vista del campo operatorio.

  • Anticipación y pasos de la intervención quirúrgica. La función primordial de la instrumentista quirúrgica es observar el campo, escuchar los pedidos del cirujano y anticiparse a las necesidades de instrumentos específicos u otros materiales. La anticipación a la necesidad de instrumentos requiere de un conocimiento general de la técnica quirúrgica y de una comprensión específica del procedimiento en sí. Muchos cirujanos emplean señas manuales para indicar cuál es el instrumento solicitado.

  • Es importante manejar los instrumentos con suavidad y usar el instrumento correcto para cada trabajo. La instrumentista juzgará a través de su experiencia y conocimientos cuál es el tamaño de la pinza requerida de acuerdo con la profundidad y la rigidez del tejido a ser tomado.

  • Paso del instrumental cortante y punzante. Cuando se requiere un bisturí el cirujano coloca su mano como si lo estuviera sujetando, entonces se debe pasar con el filo hacia abajo y con el mango dirigido hacia la mano del cirujano. Al pasar el bisturí o cualquier otro instrumento, pero sobre todo el primero, asegurarse antes de soltarlo que el cirujano lo sostiene firmemente, pues de lo contrario pueden caer sobre el paciente y lesionarlo. Al pasar el portaagujas se hará armado con la aguja y la sutura lista para realizar dicha sutura, sin que tenga que hacer el cirujano ninguna modificación. Los separadores e instrumentos más pesados deben ser pasados suavemente y evitarse los golpes dolorosos.

  • Control del campo estéril operatorio además de la recuperación del instrumental. La instrumentista tiene el deber de mantener libre de instrumentos el campo quirúrgico, controlando en todo momento que no se contamine y notificando a los cirujanos en caso de que éstos hayan contaminado sus batas o guantes. No hay que permitir que el cirujano toque la mesa de la instrumentista para hacer uso del material .

  • Limpieza del instrumental: el instrumental debe mantenerse limpio porque la sangre seca es un medio de cultivo y dificulta las funciones de los instrumentos. Hay que mantener libre de coágulos la cánula de aspiración que se hace mediante la aspiración adicional de solución salina o agua bidestilada más agua oxigenada. El terminal de bisturí eléctrico se limpia raspándolo con la parte roma de la hoja del bisturí frío o con las lijas especiales para ello.

  • Recuento del instrumental y gasas el cual se hace cuatro veces:
    al abrir la caja o paquete, como habíamos señalado anteriormente en el montaje de la mesa instrumental al inicio de la intervención al cerrar cavidad al cerrar piel . Este procedimiento se realiza en cualquier caso quirúrgico en el que puedan extraviarse gasas o agujas en el interior del paciente. Siempre corre a cargo de dos enfermeras: instrumentista y circulante, las cuales son legalmente responsables de efectuar un correcto recuento. Cada aguja o gasa se cuenta de forma individual. La mayoría de los hospitales suministran las gasas en juegos de cinco o diez, y si algún paquete contiene mayor o menor número que las indicadas será devuelto para su retirada de la sala. Se harán los recuentos adicionales que sean necesarios como por ejemplo en el caso de cambios en los miembros del equipo o un cambio de turno, o también antes de cerrar cualquier órgano hueco como estómago, útero, vejiga,...
  • Al final de la intervención: todo el instrumental utilizado o no, se considera contaminado por lo que deberán procesarse todos los instrumentos destinados al caso quirúrgico aunque algunos no hayan sido empleados. Separar el instrumental delicado y el cortante o punzante. El instrumental se colocará abierto en el lugar donde se vaya a proceder a la limpieza de sangre, detritos y su desinfección. Para ello se desmontarán todos los instrumentos desmontables y se abrirán los que sean con cierre de cremallera. Revisar los campos estériles. No desmontar las mesas hasta que el paciente no haya salido de quirófano. Por último se realiza el montaje de la caja instrumental, generalmente por parte de la enfermera instrumentista para posteriormente una vez limpio, proceder a su correcta esterilización.

16 comentarios:

  1. hola soy nueva en la instrumentacion, podeis aclararme lo siguiente:
    1, el material de hemostasia se pasa con la punta mirando al campo?
    2, el endoclip de pasa mirando hacia abajo o hacia arriba la punta?

    gracias, es de gran ayuda poder contar con este blog

    ResponderEliminar
  2. Hola supongo que tus dudas ya estaran resueltas viendo cuando me lo has preguntado, perdona por no contestarte antes. Respecto a las dudas si, el material de hemostasia se pasa con la punta mirando hacia el campo y el endoclip se le pasa al cirujano cargado y el lo rota segun la posición.

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta padre lo de enfermero instrumentista, yo estoy entre esto, pero aun no me decido muy bien, detodos modos me sirvio para conocer que hace el enfero instrumentista, ya que tenia la cuiriosidad en que se desempeñaban. Gracias . ah porsierto, ¿es bien pagado?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mario, me alegro de que te sirviera de ayuda. Pues la verdad no se cuanto cobra exactamente un/a enfermero/a de quirófano pero aquí en españa creo que si esta bien pagado, no voy a dar cifras porque no lo se con exactitud.

    ResponderEliminar
  5. TENGO UNA PREGUNTA DE MUCHA IMPORTANCIA: LOS QUE YA LLEVAIS AÑOS INSTRUMENTANDO SE ACUERDAN CUANDO EMPEZARON Y SABÍAN LO K SABEN AHORA????? SERA K SE ACUERDA K IVAN PERDIDOS, SUDOROSOS, NERVIOSOS, ETC. POR INICIA. RESULTA K TENGO LA MALA EXPERIENCIA K LAS PERSONAS K ME AYUDAN A FORMAMRME NO RECUERDAN SUS PRINCIPIOS. PIDO POR FAVOR ME DEIS CONSEJOS PARA SUPERAR EL MAL TRAGO K ME HACEN PASAR LAS K NACIERON APRENDIDAS
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Nadie nació aprendido y esas que dices que no te ayudan también fueron primerizas, lo que pasa que con los años cojen "humos" y no se acuerdan de aquellos años en los que ellas también lo pasaron mal.... No te preocupes mi consejo es que obserbes mucho, a mí me sirvió, soy novata también, y como es lógico no todos te ayudarán, aprende a pasar un poco más de ellas y de sus comentarios ofensivos, ten paciencia y lee mucho sobre instrumentación, si sabes la cirugía del próximo día busca por internet protocolos y que material te hace falta así todo te será más conocido a la hora de instrumentar. Ánimo y piensa que tú al igual que ellas vales para eso y más! (Gracias por tu visita)

    ResponderEliminar
  7. cuantoss años se estudia esta especialidadd ?¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad aquí en España aún no salió esta especialidad como tal, hay hasta la actualidad másters de un año. Sí va a salir y la quieren poner de tres años.

      Eliminar
  8. La mayoria se olvida de sus comienzos, te hacen sentir re mal y para ellos tenes que saber todo si o si... Siempre me he hecho la misma pregunta, es horriible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues que les den..pasa de la gente esa..siempre hay alguien bueno que te ayuda.

      Eliminar
  9. hola que tal! mi esposa estudia la Licenciatura en enfermeria aqui en mexico. y tengo unas dudas. ¿la enfermera quirurgica es lo mismo que la de quirofano? ¿las funciones de la enfermera quirurgica son generales para toda cirugia o cambian de acuerdo al tipo de cirugia? espero pueda resolver mis dudas. mi correo es aqua1502@gmail.com. Saludos desde Tapachula, Chiapas, México

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas!
    ¿Qué he de hacer para ser enfermero instrumentista? Estoy en 4º curso del grado. ¿Algún máster? Si es así, ¿cuál me recomiendan?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué máster de instrumentación recomendaríais?

    ResponderEliminar
  12. hola disculpa pero me pregunto cuales son las normas a seguir durante la cirugia? .gracias

    ResponderEliminar
  13. cuales son las normas a seguir durante la citugia?

    ResponderEliminar
  14. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar